PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN - Factores de Incidencia Estética
Dijo Goethe: -De que vale mirar sin ver?.
La estética se ha convertido en un concepto fuertemente requerido en las practicas odontológicas actuales. No considerada de la misma manera en el pasado, relegada tras los criterios de función y salud, no tenerla en cuenta hoy al inicio de un tratamiento puede llevarnos a un resultado final insatisfactorio.
“Estética en Odontología es el arte de crear , reproducir, copiar, armonizar las restauraciones con las estructuras dentarias y anatómicas circunvecinas, de modo que el trabajo resulte bello, expresivo e imperceptible”. (J.Mondelli Fundamentos de estética facial y dentaria en Odontología Restauradora/Cap 1, pag 19, Ripano ed,Médica. España 2006.)
La decisión de un plan de tratamiento inicialmente se ha basado en el exámen clínico, el exámen de las imágenes y el uso de elementos auxiliares. Con el tiempo se agregaron los aspectos legales y cada vez mas se tomó en cuenta las preferencias y sugerencias estéticas del paciente. Recientemente han influído sobre la determinación de un tratamiento las evidencias clínicas tanto personales como ajenas. Hoy no puede evitarse agregar el análisis estético orientado hacia alcanzar un resultado mas previsible, mas satisfactorio.
Del latín “observare”, observar significa examinar atentamente, reparar, advertir, notar.
Protocolo se define como la serie ordenada de escrituras a cumplir.
Así, observando atentamente en una forma ordenada según está escrito, se puede establecer un camino de reconocimiento y valoración de los Factores de Incidencia Estética .
Diremos que se está cumpliendo con un Protocolo de Observación, orientado hacia la realización de un tratamiento donde la estética es un factor ponderado.
La propuesta de la observación ligada a un protocolo, responde más a la conveniencia de un orden de cotejo para no perder detalles que a una obligación.
Pretende ser una herramienta útil para un operador no entrenado o una guia en casos de importante complejidad. Responde solo a la intención de contribuir a un mejor conocer y entender.
Los Factores de Incidencia Estética son conocidos por los odontólogos aunque no siempre son reconocidos por estos en su diario accionar.
No requieren entonces explicación ni fundamento, solo identificarlos y recordarlos. Los que componen esta lista superan los cuarenta.
Se define como factor a todo aquello que hace alguna cosa, o que se multiplica, para formar un producto distinto. El producto será una distinta apariencia, mejor o peor.
El resultado estético de un tratamiento rehabilitador dependerá de la acción directa de los distintos factores de incidencia estética y, lo que es mas importante, de su interacción.
La selección y ordenamiento de los mismos nació en el buscar, conciliar y ordenar una compilación, bajo una idea ecléctica, de las mas claras propuestas, conceptos y observaciones sobre “estética en odontología” expresadas en publicaciones y disertaciones de prestigiosos clínicos que hace años se preocupan del tema.
Han sido los principales referentes para esta guía U.Belser, C.Rufenachat, G Chiche, P.Magne, J.Morley, J.Eubank , M Fradeani, y V, Kokich .
En el año 1590 el pintor milanés G.Lomazzo escribió su “Idea para el Templo del Arte” (Frayling C. Carpeta de Arte. Ed.D. 1993.) donde imaginó siete conceptos que se aunaban para el logro. Los pilares que lo sostenían representaban las habilidades que resultaban de la comprensión de la técnica: perspectiva, proporción, luz, color y movimiento. Otras dos, composición y forma, eran las que definían la práctica del artista y representaban la gloria del Templo.
Para ordenar los FIE se decide retomar la idea de Lomazzo, manteniendo el concepto de composición y entendiendo como forma u objeto de la obra artística la sonrisa . Reciben las columnas del nuevo templo, orientado hacia la estética de la sonrisa en odontología restauradora, los nombres de Factores Faciales, Factores de la Macroestética (Faciales y Dentarios), Factores Gingivales y Factores de la Microestética.
La observación se realiza mediante dos formas que se complementan: una directa (observación clínica) y otra indirecta (observación, medición y análisis de imágenes fotográficas).
Si bien son cuatro columnas las que se basa la estética en odontología, son seis los pasos planeados para el Protocolo :
1-Observación de las consideraciones faciales
2- Comparación con el ideal
3- Observación de los Aspectos Gingivales
4- Macroestética Dento Facial
5- Macroestética Dento Dentaria
6- Microestética dentaria
Luego de haber recorrido, el PROTOCOLO DE OBSERVACION se ha de obtener el reconocimiento de los distintos Factores de Incidencia cumplimentando así con los datos obtenidos un Análisis Estético, que conlleva a la formulación de un discernimiento, orientado hacia una identificación, un diagnóstico de lo que será necesario corregir. y por cual camino.
(1) Según Gomes V., Gonzalves L., Prado C. Gomes V., Gonzalves L., Prado C. “Correlation between Facial Measurements and the mesiodistal Width of the Maxillary anterior Teeth” J Esthet Restor Dent 18: 196-205,2006.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario